Montevideo, Xinhua. El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció como insuficiente el salario que perciben los docentes públicos, en conflicto para reclamar aumentos, pero aclaró que estos pueden trabajar más horas.

Mujica admitió que "17 mil pesos (unos US$820) para vivir no dan", en referencia al salario mínimo de los maestros, según declaraciones que hoy cita la prensa local.

Sin embargo, aclaró que el trabajo de los docentes de primaria "son cuatro horas, 180 días en el año, te quedan otras horas para hacer otra cosa".

"Hay algunos que trabajan en dos lados, van a la privada (trabajan en colegios privados), no les paran y les pagan menos", aseguró.

"Tal vez tengamos que proponernos trabajar un poco más y ganar más", estableció Mujica.

Los salarios en la educación privada son inferiores en promedio a los de la pública. Desde mayo, los sindicatos de la enseñanza estatal han realizado paros y ocupaciones de centros educativos.

El Ejecutivo redactó un proyecto anual de Rendición de Cuentas, que ajusta las partidas del Presupuesto Quinquenal y estudia el Parlamento, que incluye para los docentes un aumento salarial de 3 por ciento por encima de la inflación.