Montevideo, Xinhua. El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que la semana próxima se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante el periodo anual de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Biden "tuvo la iniciativa de solicitar una reunión y debemos tener el espíritu gentil y escuchar", dijo Mujica en una entrevista que este viernes publica el diario local "La República".

"Sé que es un gran especialista en política exterior, un hombre muy especial que solía ir a trabajar en ferrocarril", indicó el mandatario, un ex líder guerrillero izquierdista.

Confirmó además que en Nueva York también se entrevistará con sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y de Perú, Ollanta Humala.

Sobre el encuentro con Santos, Mujica, quien ha expresado su disposición a colaborar en el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla, aclaró que que es una reunión "muy pensada". Imagino -añadio- "que la del presidente de Guatemala va por el mismo tema, por el duro proceso que vive ese país con el narcotráfico".

Mujica promueve en su país la regulación de la venta de marihuana, una ley en ese sentido tiene media sanción en la Cámara de Diputados, al considerar un fracaso la política represiva contra las drogas.

De igual forma, Mujica sostendrá encuentros con el gobernador de Nueva York, Andrew Mark Cuomo, quien "ha ayudado mucho a Uruguay en el pleito con Phillip Morris", y con el magnate George Soros.

"Incluso la de Soros será algo parecido porque tiene una manera de pensar concordante en el tema de las adicciones. Es otro empresario que se ha portado muy bien con Uruguay porque financia ONG que han ayudado", explicó.

La tabacalera Philip Morris demandó a Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM) argumentando perjuicios por su política antitabaco.

Además, Mujica se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El mandatario, de 78 años, encabeza el segundo gobierno de la coalición izquierdista Frente Amplio (FA) que concluye en marzo de 2015.