Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, reclamó este jueves al Mercado Común del Sur (Mercosur) mayor practicidad y menor burocracia, en una conferencia ante empresarios de la región en vísperas de la cumbre de mandatarios del bloque en Montevideo.  

Al cerrar el II Foro Empresarial del Mercosur, Mujica abogó por "ser mucho más prácticos y tener menos cantidad de instituciones, menos papeles escritos, pero los que se tengan, cumplirlos".  

En su discurso en la capital uruguaya, insistió en "no perdernos en una maraña de buenísimas intenciones".  

Reconoció que existen "un cúmulo de dificultades porque el Estado nacional y la cultura del Estado nacional están implantadas en nosotros", y "cada cual defiende la suya a muerte".  

"Cuando hay que hablar tanto de libre comercio es porque no hay libre comercio", admitió el gobernante.  

Sobre el retorno al Mercosur de Paraguay -suspendido en junio de 2012 por incumplir la cláusula democrática-, aclaró que "automáticamente tiene la puerta abierta cuando asuma el nuevo gobierno".  

El próximo15 de agosto tomará posesión el presidente electo paraguayo, el millonario Horacio Cartes, elegido el 21 de abril.  

La cuadragésima quinta cumbre del bloque tendrá la presencia este viernes de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro.  

Confirmaron también su asistencia los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión, y de Honduras, Porfirio Lobo, como invitado especial.  

Chile, Colombia, Perú y Ecuador son estados asociados al Mercosur.  


     En la reunión, que se efectuará en Montevideo, Mujica le cederá la presidencia pro témpore del bloque a Maduro, su colega venezolano.