Montevideo, Xinhua. El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó a "fomentar el debate social" sobre el proyecto de ley que regula la venta de marihuana, una propuesta de su autoría que está cerca de aprobar el Parlamento.

Entrevistado este martes por el diario local "La República" aclaró así sus declaraciones de la víspera al mismo medio al que había afirmado que si la oposición no interponía un referéndum a la proyectada ley él evaluaba "impulsarla desde el gobierno".

"La finalidad de mis palabras es fomentar el debate. Le doy alas a la oposición para que haga un plebiscito porque desde el punto de vista jurídico yo no puedo hacerlo", puntualizó Mujica.

El gobernante insistió en la necesidad de implementar nuevas políticas a nivel de drogas ante lo que considera el fracaso de las leyes de prohibición.

Reiteró que su intención no es defender la marihuana "que no sirve absolutamente para nada" sino hacer que la gente tome conciencia del negocio del narcotráfico.

"El pueblo uruguayo está convencido de que esto es una cuestión pasajera y yo veo que no se va a arreglar nada. Esto tiende a agrandarse. El mercado está ahí, la gente está consumiendo", remarcó.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles un proyecto de ley que regula la producción y venta de marihuana bajo supervisión estatal.

El texto tendría la mayoría para ser aprobado próximamente en el Senado con los votos del oficialista Frente Amplio (FA).

Un 63% de los uruguayos está en desacuerdo con la legalización de la marihuana, según una encuesta reciente de la consultora Cifra.