El presidente Martín Vizcarra aseveró que la propuesta de adelanto de elecciones al 2020 fue presentada por su Gobierno escuchando el clamor del pueblo que exige el fortalecimiento de la institucionalidad del país y estar mejor representados.

Al asistir a la ceremonia de clausura de la ExpoAmazónica 2019, dijo que como demócratas se debe tener una capacidad de desprendimiento.                          

“Por eso (la propuesta ) de adelanto de elecciones, busca de forma ordenada que ustedes puedan elegir a las nuevas autoridades en las urnas”, dijo.

Reiteró que el planteamiento de reforma constitucional para el anticipo de elecciones es una salida al entrampamiento político que está generando el rechazo de población. 

"Tenemos que fortalecer la democracia y la democracia no es otra cosa que escuchar al pueblo, que dialogar que articular medidas conjuntas para el desarrollo", manifestó.

Mencionó que el Perú a pesar de ser una nación rica, no tiene presupuesto suficiente para atender las necesidades de la población porque muchos de los recursos se va en la corrupción, lo cual, subrayó, no se puede permitir. 

"Tenemos que combatir corrupción, todos juntos tenemos que combatirla", exhortó. 

El jefe de Estado dijo que el grito que se escucha en Iquitos y en todo el Perú es un reclamo por mejorar nuestra institucionalidad  y por sentirnos bien representados.

"Eso queremos los peruanos, que las autoridades realmente nos representen y por eso hemos presentado la reforma política y judicial y que ahí se demora y se demora en el Congreso", cuestionó el mandatario. 

El jefe del Estado aseveró que dirige un Gobierno descentralista, que trabaja con las autoridades regionales y locales y escucha las demandas del pueblo.

Sostuvo que su Gobierno no gestiona solamente desde una oficina. Por eso, remarcó, dos o tres veces por semana recorre zonas alejadas de las costa, sierra y selva.

"Juntos nadie nos va a derrotar, juntos vamos a logra el progreso y desarrollo, junto vamos a cambiar la democracia (...) juntos vamos a lograr la transción a un nuevo periodo para tener los peruanos las autoridades que nos merecemos", expresó el presidente al dar por clausurada la Expoamazónica. 

Posteriormente, el jefe de Estado fue consultado por la prensa sobre la encuesta de Ipsos que recoge el apoyo mayoritario de la población al recorte del mandato presidencial y congresal.

"El apoyo y el respaldo a estas propuestas del gobierno es altamente mayoritario. Nosotros queremos hacerlo de manera ordenada y coordinada con las autoridades y con toda la población, por eso estamos trabajando con gobernadores regionales que se han reunido ayer y han dado un respaldo a las propuestas que ha dado el poder Ejecutivo el 28 de julio", señaló.