La Paz, Xinhua. Los presidentes de Surinam, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Argentina arribaron a la ciudad boliviana de Cochabamba para la reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En esta reunión abordarán el agravio que sufrió el mandatario Evo Morales en Europa, donde algunas naciones le impidieron el paso aéreo tras su regreso de Rusia.

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y representantes de organizaciones sociales del país recibieron a los jefes de Estado.

Este martes, Francia, España, Italia y Portugal negaron el paso aéreo a Morales tras su regreso de Rusia, ante la sospecha de que llevara en el avión presidencial al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden, quien es requerido por la justicia norteamericana por divulgar programas de espionaje.

Dési Bouterse, de Surinam, fue el primer mandatario en llegar a las 12:45 horas locales (16:45 GMT) al aeropuerto de Cochabamba "Jorge Wilsterman" para participar en la reunión de emergencia de los miembros de la Unasur.

"En nombre del pueblo de Surinam agradezco esta acogida tan calurosa; estamos aquí para dar testimonio y solidaridad con lo que pasó con el presidente Evo (Morales)", señaló.

Minutos antes arribó al mismo aeropuerto la delegación del gobierno de Brasil, que se hace presente con el mismo propósito.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a las 14:50 horas locales (18:50 GMT) al aeropuerto "Jorge Wilsterman". Maduro pidió unidad de las naciones latinoamericanas para hacer respetar la dignidad de los pueblos, y rechazó el atropello que sufrió Morales en cuatro países europeos.

El tercer mandatario en llegar a Bolivia fue Rafael Correa de Ecuador, a las 15:00 horas locales (19:00 GMT). Correa fustigó la política imperialista de Estados Unidos y algunos países europeos que maltrataron al mandatario indígena.

"No vamos a permitir que se trate de forma intolerante y despectiva a ningún mandatario de América Latina; tenemos dignidad y debemos hacernos respetar", afirmó.

El presidente de Ecuador dijo no entender por qué se negó el tránsito aéreo para el mandatario Morales en España, Italia, Francia y Portugal, "destrozando" el derecho internacional de inviolabilidad.

A las 15:30 horas locales (19:30 GMT) arribó a Bolivia el presidente José Mujica de Uruguay. En una breve intervención expresó su solidaridad con el mandatario Evo Morales y el pueblo boliviano.

La cancillería boliviana confirmó también el arribo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a las 18:00 horas locales (22:00 GMT).