Panamá, EFE. Al menos siete presidentes latinoamericanos participarán en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano (EEI), que se celebrará en Panamá del 16 al 18 de octubre próximo, informó hoy el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

De acuerdo con un comunicado de la CEAL, "han confirmado los presidentes de Perú (Ollanta Humala), Colombia (Juan Manuel Santos), México (Enrique Peña Nieto), Chile (Sebastián Piñera) y Costa Rica (Laura Chinchilla)", además del anfitrión, Ricardo Martinelli, y el gobernante de Paraguay, Horacio Cartes.

El CEAL, en conjunto con el gobierno de Panamá organizan el IX EEI, "el evento empresarial más importante del año, que reunirá en esta capital a destacados presidentes de empresas iberoamericanas para debatir sobre integración, expansión, emprendimiento y desarrollo sostenible desde la visión del sector privado", indicó.

"Hemos diseñado un nuevo formato y una agenda vinculante que incluye nuestro rol en el desarrollo social y sostenible de nuestros países", comentó Samuel Urrutia Cantoral, presidente de CEAL internacional.

Estos encuentros son una iniciativa de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), para que los presidentes conozcan la opinión del sector privado sobre temas de interés.

Las conclusiones serán presentadas en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que también organiza la SEGIB en Panamá el 18 y 19 de octubre próximo.

Entre los temas que se analizarán en el evento destacan el de "Oportunidades y Experiencias de la Integración Empresarial", "Iberoamericanos Expandiendo Nuevos Mercados" y "El compromiso Empresarial frente al Cambio y el Desarrollo Sostenible", entre otros.

Asimismo, "Emprendimiento como motor del desarrollo Latinoamericano" y "La Alianza del Pacífico y el impacto en Latinoamérica", en este último panal participarán los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) además de los de Costa Rica y Panamá.

Al noveno EEI asistirán también Enrique García, presidente ejecutivo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Asimismo, Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Ángel Gurría, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, asistirán líderes empresariales de diversos sectores como Carlos Yepes, presidente de Bancolombia; Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol; Ivoncy Ioschpe, presidente de Iochpe-Maxio; Lorenzo Mendoza, CEO de empresas Polar; Pedro Heilbron, Copa Airlines de Panamá, y Fernando Pinto, de TAP Portugal.

Como expositores distinguidos se encuentra "Jeff Martin, líder de creación de productos de Apple Inc. y responsable de la estrategia de iTunes en 2001" y "Roberto Roy, presidente de la junta directiva del Canal de Panamá".

Igualmente, asistirán como moderadores de los paneles Beñat Bilbao-Osorio, director sénior en el Centro de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Así como Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, y Arturo Valenzuela; ex asistente secretario para Asuntos del Hemisferio Occidental en el departamento de Estado de EE.UU. en el primer gobierno de Barack Obama.