Caracas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, retomó este lunes, en esta capital, con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, los encuentros que mantenía con Hugo Chávez, con una reunión de trabajo ampliada con ministros de ambos gobiernos.

La reunión en Caracas, donde Correa se encuentra de visita, es previa a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), convocada para este martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Además de Ecuador y Venezuela, forman la Alba Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Correa llegó el domingo a las 21:00 hora local (1:30 GTM) al aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado venezolano Vargas, a 25 kilómetros al norte de Caracas, para sostener este lunes un encuentro binacional con Maduro.

Ambos mandatarios iniciaron al mediodía una reunión privada en el Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo venezolano, después de rendir honores al fallecido presidente Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, antiguo Museo Histórico Militar.

Chávez falleció el pasado 5 de marzo en Caracas tras una larga enfermedad de cáncer.

Tras las palabras de bienvenida, Maduro dijo que el encuentro con su par ecuatoriano, tiene tres elementos claves: ratificar, consolidar y ampliar las relaciones bilaterales.

"(Los objetivos del encuentro son) ratificar el camino de la hermandad y de la unión; consolidar todo lo que venimos haciendo y sobre todo ampliar el horizonte para dejarle a nuestros pueblos hacia el futuro un horizonte ya hecho, ya abierto", abundó.

Maduro dijo que la agenda con Correa será tratada incluso con un consejo de ministros binacional para revisar todos los puntos de la cooperación energética, comercial, cultural, social en términos generales, economía productiva y de inversiones.

Añadió que los ministros de los dos países han estado revisando los temas de integración desde el domingo, pero sin precisar los titulares que asisten a las reuniones de trabajo, entre ellos el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Recordó que esa agenda fue configurada en una primera etapa por Chávez y Correa en junio de 2011, en Salinas, provincia de Santa Elena, en la costa ecuatoriana, donde se firmaron doce acuerdos durante el IX Encuentro Presidencial trimestral.

Según la versión oficial, los acuerdos firmados en ese encuentro trimestral abordaron los ámbitos del comercio, agroindustria, energía, turismo y ciencia para fortalecer la alianza binacional iniciada por las dos naciones sudamericanas desde 2007.

Después que Chávez firmó con Correa esos acuerdos viajó en junio de 2011 -desde Ecuador- a Cuba donde se le diagnosticó cáncer.

Eficencia. A su turno, tras las palabras de bienvenida, el presidente Correa hizo referencia a la necesidad de actuar con mayor eficiencia en la concreción de los convenios que Ecuador ha suscrito con Venezuela.

"Es imperante actuar con contundente eficiencia para vencer enemigos como la corrupción, la ineficiencia y la mediocridad".

"No permitamos que esos enemigos venzan a la revolución", agregó Correa poco antes de iniciar el encuentro privado con Maduro, con la participación de un gabinete ampliado entre los dos gobiernos.