Lima, Xinhua. Un contingente de al menos 40 presuntos subversivos asaltó un campamento vial en los andes peruanos y prendió fuego a maquinaria pesada, sin que se conozca de víctimas, según versiones de enviados en la zona difundidas este miércoles por medios periodísticos peruanos.

El ataque se registró cerca de la medianoche de este martes en las instalaciones de la empresa Consorcio Vial Quinua, en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, región de Ayacucho, a unos 550 kilómetros al sur este de la capital peruana, dijeron las versiones del diario "El Comercio de Lima" y la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Las fuentes descartaron de inmediato víctimas de los ataques, pero confirmaron la destrucción por el fuego de al menos una decena de equipos como motoexcavadoras y cargadores frontales y vehículos de trabajo.

Los habitantes del poblado de Tutumbaru, en cuyas inmediaciones está instalado el campamento, fueron blanco de amenazas para que se mantuvieran en sus viviendas y permanecieran en el lugar.

El Consorcio Vial Quinua tiene a su cargo el asfaltado de la carretera que une las provincias de Quinua y Huanta, que forman parte del Valle de los Ríos Ene, Apurímac y Mantaro (VRAEM), región donde se cultivan cocales (principal insumo de la cocaína) y transita el alcaloide hacia otros destinos.

En la zona también perviven remanentes del movimiento subversivo Sendero Luminoso (SL), que actúan en alianza con narcotraficantes.

Policías y miembros de las Fuerzas Armadas fueron enviados al lugar para investigar los hechos y ubicar a los atacantes.