Bogotá. La Procuraduría de Colombia pidió este martes a la Corte Constitucional declarar legal el referendo que autoriza la segunda reelección del presidente Alvaro Uribe, solicitud que de ser acogida permitiría la eventual candidatura del mandatario en las elecciones de mayo.

El concepto del procurador general, Alejandro Ordóñez, no obliga a una aprobación de la Corte Constitucional, tribunal que aspira a emitir un fallo definitivo sobre el referendo a más tardar en febrero, pero aportará elementos jurídicos para la toma de una decisión que marcará el futuro político de Colombia, según expertos.

En 2005, la Procuraduría pidió a la Corte Constitucional declarar ilegal un acto legislativo que introdujo la figura de la reelección, pero el tribunal lo autorizó y habilitó a Uribe a competir por un nuevo mandato, que ganó en las elecciones de 2006.

El año pasado el Congreso, en medio de denuncias de la oposición sobre supuestas irregularidades y fallas en el trámite, aprobó un referendo que de ser avalado por la Corte habilitaría a Uribe para ser candidato.

La reticencia de Uribe a decidir si busca un nuevo mandato y el análisis jurídico del referendo que hace el tribunal mantienen casi paralizada la campaña presidencial, pese a que el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo eligieron a sus candidatos en consultas internas el año pasado.