Bogotá. La Procuraduría de Colombia pidió este viernes a una comisión parlamentaria investigar si el presidente Alvaro Uribe participó en política y violó normas con mensajes publicitarios de apoyo a candidatos de la coalición de gobierno para los comicios legislativos.

Radios emitieron mensajes publicitarios en los que se escuchaba la voz del mandatario destacando las virtudes políticas y personales de algunos de los candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes de partidos que hacen parte de la coalición oficialista.

Adicionalmente, los canales de televisión transmitieron publicidad con imágenes de Uribe quien entregará el poder el próximo 7 de agosto a quien gane los comicios presidenciales del 30 de mayo.

"Considera el Ministerio Público que situaciones de esta naturaleza atentan contra el equilibrio informativo y la imparcialidad en los procesos electorales, vulnerando la igualdad entre los candidatos", dijo la procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, María Eugenia Carreño.

La Constitución de Colombia establece que el presidente sólo puede ser investigado por una comisión de la Cámara de Representantes.

Pero esa comisión es considerada históricamente como ineficiente debido a que nunca prosperan las investigaciones contra los mandatarios en ejercicio y a que están integradas por congresistas cercanos al gobierno de turno.

En la actualidad en ese organismo reposan más de 30 denuncias contra Uribe, pero ninguna ha avanzado.