Montevideo, Xinhua. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, promulgó la modificación de la ley de Defensa que habilita la movilización de las Fuerzas Armadas para responder a acciones terroristas a raíz de la operativa de un grupo guerrillero.

La promulgación, tras la aprobación de la norma en el Senado, fue publicada este viernes en la Gaceta Oficial y pasó a integrar el ordenamiento jurídico, según informaciones procedentes de Asunción, la capital paraguaya.

En el texto divulgado el jueves a la noche, Cartes promete comunicar a los poderes Legislativo y Judicial el eventual despliegue militar que busca "preservar la seguridad interna y la soberanía, siempre ajustado a los términos constitucionales y legales".

El grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en los norteños departamentos de San Pedro y Concepción, mató el fin de semana a cinco guardias de seguridad de una estancia e hirió a un agente en un ataque a un destacamento policial.

Las incursiones del EPP se dieron dos días después de la asunción de Cartes el 15 de agosto.

La modificación a la ley de Defensa establece "la disponibilidad inmediata de efectivos de las Fuerzas Armadas en casos de actos de terrorismo" o donde "se ponga en riesgo la vida de las autoridades legítimamente constituidas".

Hasta este cambio, para apelar al uso de las Fuerzas Armadas se debía declarar el estado de excepción con la autorización del Poder Legislativo.

El EPP es un pequeño grupo armado que opera desde 2008 en el norte del país y al que el gobierno le atribuye casos de asesinatos, secuestros y atentados contra oficinas policiales.