Con el propósito de generar conocimiento para enriquecer y tener incidencia en el debate y el desarrollo de América Latina se creó la Iniciativa Latino Americana de Investigación para las Políticas Públicas (Ilaipp).

El proyecto contará con doce centro de pensamientos de distintos países tanto de América Central como de América del Sur, los cuales por medio de la realización de investigaciones y propuestas buscarán incidir en el debate sobre los retos del desarrollo de la región.

Los centros que participarán de esta iniciativa son: Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) en Guatemala, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), el Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA), el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Fundación ARU de Bolivia, Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) de El Salvador, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Grupo de Análisis para El Desarrollo (GRADE) de Perú, Grupo FARO de Ecuador, Instituto Desarrollo (ID) de Paraguay, Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad) en Bolivia.

En su primer año, Ilaipp realizará una conferencia con una de las temáticas relevantes actualmente en América Latina: la inclusión social. "América Latina hacia la inclusión social: avances, aprendizajes y desafíos" será el nombre del evento que se llevará a cabo en Antigua Guatemala el 7 y 8 de noviembre.

La actividad contará con la participación de representantes de los 12 centros miembros de la Ilaipp, además de investigadores destacados y representantes la Cepal y la TTI, entre otros.

Las ponencias abordarán los siguientes temas: experiencia exitosas (buenas prácticas) de inclusión social de grupos vulnerables, la institucionalidad de las políticas sociales para promover la inclusión social, la importancia del capital social en el marco de los procesos de inclusión social en América Latina, multiculturalidad e inclusión social y fiscalidad e inclusión social.