Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que espera poder reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G-20 que se celebrará en Argentina a finales de esta semana para hablar sobre barreras comerciales.

No está claro aún si el encuentro se realizará.

Trump dijo este martes que podría cancelar la cita después de la captura por parte de Rusia de tres buques ucranianos el pasado fin de semana, pero el Kremlin afirmó el miércoles que cree que aún está vigente.

“Espero poder hablar con Trump en Argentina”, dijo Putin en un foro financiero en Moscú el miércoles. “Espero que podamos discutir las barreras comerciales. Trump tiene en general una actitud positiva”.

Trump y Putin tienen previsto mantener una reunión bilateral en Buenos Aires, donde ambos asistirán este viernes y sábado a la cumbre de líderes del G20, en el que sería su primer encuentro desde la reunión bilateral que celebraron en julio en Helsinki.

El presidente estadounidense tuvo este martes una tibia reacción inicial a la crisis entre Rusia y Ucrania, al indicar únicamente que no le "gusta" lo que ha ocurrido entre esos dos países.

Más claro fue el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien condenó este lunes la "agresiva acción rusa" y pidió a Moscú que entregara a Ucrania los "buques y los miembros de su tripulación detenidos".

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, acusó a Rusia de cometer una "violación intolerable" de la soberanía territorial de Ucrania, e instó al Kremlin a "cesar inmediatamente su conducta ilegal".

* Con información de DW y Reuters.