República Dominicana ocupará desde el primer semestre del 2014 la presidencia pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que la semana pasada ratificó la incorporación plena del país a ese organismo, informó la Cancillería dominicana.

El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, destacó la "cálida acogida que ha recibido el país en el importante bloque regional", integrado además por Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice.

El SICA fue creado en diciembre de 1991 con el propósito de consolidar la democracia en la región, el fortalecimiento desus instituciones y el establecimiento de un desarrollo económico, social y político sostenido de los Estados miembros.

Morales se encuentra actualmente en Panamá, adonde asiste a la Reunión Extraordinaria de la Secretaría General Iberoamericana, en el que participan el ex presidente chileno Ricardo Lagos, la ex canciller mexicana Patricia Espinosa y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

El funcionario aprovechó el encuentro para sostener reuniones bilaterales con sus colegas María Angela Holguín, de Colombia; José Antonio Meade, de México, y Fernando Núñez Fábrega, de Panamá, señaló un comunicado de la Cancillería dominicana.

En cada encuentro, Morales pasó revista a los avances en la alianza estratégica que el país mantiene con esas naciones, y abordó los trabajos que se realizan para impulsar la conectividad regional a fin de facilitar la movilización de personas y bienes, así como el flujo de los servicios.