El presidente de Ecuador afirmó que no le interesa un nuevo mandato a partir de 2017, aunque está de acuerdo con que los votantes tengan la opción de la reelección indefinida, para lo que planteó a la oposición apoyar reformas constitucionales.

"No estoy diciendo que me voy a lanzar, que me voy a reelegir. No me interesa eso, créanme, yo no estoy por ambiciones personales", declaró el jefe de Estado este sábado con ocasión de su informe semanal de labores.

"Quisiera servir nada más, uno de joven quiere cambiar el mundo, sólo ahora lucho para que el mundo no me cambie mucho a mí", agregó el mandatario, según citan las agencias ANSA y Andes.

Correa, quien asumió su primer mandato en enero de 2007 y fue reelecto en febrero de este año hasta mayo de 2017, insistió en el cambio de actitud mostrada por el alcalde del puerto de Guayaquil, la segunda ciudad del país, el opositor Jaime Nebot, quien sostiene que "es el pueblo el que tiene que elegir".

"Maravilloso, que sea el pueblo el que tiene que elegir, vamos a reformar la Constitución y pongamos la reelección indefinida", señaló el presidente.

Correa firmó el martes una carta de su movimiento Alianza País en la que se pide a Nebot que también la suscriba para coordinar acciones en el Congreso (controlado por el oficialismo) para los cambios constitucionales.

"Queremos evidenciar la hipocresía de esta gente, por eso hicimos una carta pública para ver si la firmaba, porque estamos de acuerdo, yo estoy de acuerdo (...), no hay que poner límites a esas opciones. Si quiere reelegir indefinidamente a alguien, que lo haga", indicó.

En su misiva, Alianza País reflejó que Nebot "ha manifestado su interés en ir a una cuarta reelección", con lo que cumpliría 18 años en la alcaldía guayaquileña.

Ecuador tendrá elecciones en febrero de 2014 para designar alcaldes por cuatro años.