Caracas. Fuera de Venezuela, los seguidores de la cadena venezolana RCTV Internacional podrán seguir la señal del canal a través de la operadora DirecTv. Ésta fue una de las decisiones que salió de una reunión que la gerencia sostuvo el domingo por más de tres horas.

Hernán Porras, vicepresidente de imagen y promociones, explicó que paralelamente RCTV evaluará nuevas oportunidades de negocios, también en el área de la televisión.

Por lo pronto, hoy los 1.300 trabajadores del canal -antes del cierre de mayo de 2007 eran 3.000 directos- volvieron a sus puestos de trabajo como un día cualquiera de jornada. "El Observador se seguirá viendo fuera del país", dijo Porras.

Además, el vicepresidente de imagen y promociones aseguró que RCTV Internacional garantiza a todos los empleados sus beneficios y pasivos laborales. "Eso quiere decir que si cualquier trabajador quiere pedir un préstamo sobre sus prestaciones sociales o sus vacaciones, puede hacerlo".

Cortado a la medida. La gerente general de RCTV Internacional, Daniela Bergani, aseguró ayer a las puertas del canal que la Providencia de Conatel -del 22 de diciembre de 2010- "tiene nombre y apellido: RCTV Internacional". Para ella, la redacción de ese texto tenía un objetivo: "Hacer desaparecer" al canal.

Desde 2007 hasta ahora, RCTV ya funcionaba con dificultades. Según Bergani, salió al aire a través del cable con la cuarta parte de los ingresos que tiene cualquier planta de televisión. Sin embargo, dijo, ya tenían tres años funcionando.

Reacciones. El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, condenó ayer en una rueda de prensa el cierre de RCTV Internacional y, en nombre de los gremios, llamó a "un estado de movilización general".

"No debemos cansarnos de manifestar el rechazo público y permanente a estas medidas que se toman para construir una hegemonía comunicacional".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también manifestó su preocupación a través de un comunicado en el que explicó que para el legítimo cierre de un canal, el Estado debe agotar el debido proceso una vez que se establezca cuál fue la falta. También instó a restablecer la garantía de funcionamiento de libertad en los medios de comunicación.

Chávez, celebra. En tanto, presidente Hugo Chávez pidió un aplauso para Conatel, con lo que le celebró la decisión del organismo que terminó con la salida del aire de RCTV: "quienes no cumplan la Ley, no saldrán más nunca", justificó.

El mandatario no se refirió directamente a la televisora privada, pero aseguró que existe un grupo de "burguesitos" que se dan "el lujo" de retarlo. Para Chávez, "esa es una decisión de ellos, no de nosotros".

A quienes sí advirtió directamente fue a los operadores de la televisión por suscripción. "Esto es lo que hay que hacer, señores cableros, Constitución, más nada,", dijo Chávez al recordarles que deben sacar del aire a toda aquella emisora que no acoja las medidas de Conatel.

El director de Conatel, Diosdado Cabello, presente en la alocución del jefe de Estado, negó que el gobierno promueva el cierre de medios de comunicación. Para él, el apagón que sufrió a medianoche del sábado la señal de RCTV responde a que "desconocen las leyes venezolanas, pero no desde hoy, las desconoce desde el 11 de abril de 2002".