Santiago de Chile, EFE. La justicia rechazó este martes procesar al excomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, como presunto responsable o cómplice de la muerte, en 1974, del general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta y actual candidata a las elecciones presidenciales, Michelle Bachelet.

Según fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones, en forma unánime, rechazó este martes la petición de procesamiento solicitado por la Agrupación de Familiares de Ejecutado Políticos, a través del abogado Eduardo Contreras.

Los jueces confirmaron la resolución del ministro en visita (juez especial) Mario Carroza, que a fines de junio rechazó someter a juicio a Fernando Matthei, padre de la candidata oficialista a las elecciones de noviembre próximo, Evelyn Matthei.

En la oportunidad Carroza consideró que no había antecedentes que dieran cuenta de la participación del excomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, en las torturas que sufrió Alberto Bachelet en la Academia de Guerra Aérea.

Por este caso están procesados como autores materiales de las torturas a Bachelet, que finalmente le provocaron la muerte, los coroneles en retiro Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.

Bachelet, quien fue general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), se opuso al golpe contra Salvador Allende y murió en 1974 en la cárcel, tras ser torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA), cuyo director era Fernando Matthei.

Matthei, candidata de la gobernante alianza conservadora, y Bachelet, de la coalición opositora de centroizquierda y favorita en las encuestas, se enfrentarán el próximo 17 de noviembre en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.