La Paz. El titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de Bolivia, Juan Lanchipa, presentó su renuncia al cargo en una carta dirigida al presidente Evo Morales, según informes difundidos este miércoles por la prensa local.

Lanchipa alegó en su misiva enviada la noche del martes motivos de salud que le impiden continuar al frente de la Diremar, instancia estratégica en la que se preparó la demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al mar.

Hasta el momento, el Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano,  no se ha pronunciado al respecto, y se desconoce si el presidente Morales aceptó la renuncia.

De acuerdo con las versiones difundidas este miércoles por la Agencia de Noticias Fides (independiente), el titular de la Diremar se sometió hace unos días a una operación en una pierna, lo cual motivó su renuncia.

El también ex presidente del Tribunal Constitucional asumió la titularidad de la Diremar el 31 de octubre de 2011, en sustitución del ex ministro Rubén Saavedra, quien tuvo que asumir la cartera de Defensa tras la salida de Cecilia Chacón.

La cancillería de Bolivia anunció que en las próximas horas abordará el tema en una conferencia de prensa.