Caracas. El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, presentó su renuncia a ambos cargos, confirmó el lunes a Reuters una fuente del Gobierno, luego de que varios medios locales informaran que habría salido del Gobierno por motivos personales.

La dimisión de Carrizález es un nuevo revés para el presidente Hugo Chávez, quien enfrenta un complicado panorama para las elecciones legislativas de este año ante el creciente descontento por una devaluación de la moneda, cortes de agua y luz, y altos índices de criminalidad.

Yuvirí Ortega, ministra del Ambiente y esposa de Carrizález, también renunció a su cargo.

"A través de un comunicado de prensa, Carrizález aclaró que su dimisión no responde a ninguna discrepancia con el Ejecutivo y que cualquier otra versión sobre el caso es falsa y tendenciosa", dijo el canal estatal Telesur en su página web.

Una fuente del Gobierno confirmó la renuncia de los dos funcionarios, sin aportar más detalles.

El mandatario socialista ha hecho varias modificaciones a su tren ejecutivo este año, tras cesar al recién nombrado ministro de Electricidad por un fallido plan de racionamiento eléctrico en Caracas, quien fue sustituido por Alí Rodríguez, quien ocupaba la cartera de Finanzas.

Carrizález, un coronel del Ejército retirado de pocas palabras, ocupaba la vicepresidencia desde enero del 2008. Chávez lo nombró en el cargo tras asumir su primera derrota electoral en un referendo para reformar la Constitución, y sustituyó al combativo Jorge Rodríguez.

Aunque Carrizález, de 57 años, había ocupado varias responsabilidades de Gobierno -como la cartera de Infraestructura y posteriormente la de Vivienda y Habitat- se exponía poco a los medios y raras veces concedía entrevistas.

Durante sus dos años en la vicepresidencia, el mandatario delegó en su aliado importantes responsabilidades, como la supervisión de varias nacionalizaciones y la coordinación de algunos de los programas sociales más importantes del Gobierno.

Desde que llegó al poder en 1999, Chávez ha nombrado seis vicepresidentes. El que más tiempo duró en el cargo fue el veterano político y periodista José Vicente Rangel, quién ejerció desde el 2002 hasta el 2007.

Según informa El Universal, el general en jefe Carlos Mata Figueroa, quien se venía desempeñado como jefe del Comando Estratégico Operacional, asumirá el despacho castrense, según revelaron fuentes del estamento militar.