El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, Edward Snowden, tiene libertad para viajar dentro del territorio ruso siempre que así lo desee, dijo el Servicio Federal de Migración de Rusia (SGMR) este viernes.

"Siguiendo la ley, tiene el derecho de viajar dentro del territorio de la Federación Rusa y el derecho a trabajar a excepción de en servicios del gobierno", dijo el director de la división regional del SGMR, Oleg Molodiyevsky, a los reporteros.

Esta misma semana, Ruslan Gattarov, miembro del Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento, dijo que ofrecería a Snowden un puesto como consultor en el Consejo.

La sucursal de Moscú del SGMR emitirá un permiso permitiendo que Snowden se traslade a otra región, si éste así lo solicita, dijo Molodiyevsky.

Snowden estuvo varado en el aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú durante seis semanas después de que Washington cancelara su pasaporte. Se enfrenta a cargos de espionaje en EEUU tras hacer pública información clasificada del proyecto de vigilancia llamado PRISM.

El pasado 1 de agosto Rusia le proporcionó un año de asilo, lo que le permitió salir del citado aeropuerto.