El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aceptó que un grupo de congresistas viaje a Cuba para entrevistarse con los jefes negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para discutir con éstos el tema del referendo propuesto por el gobierno y que ha sido rechazado por los insurgentes.

"Yo en principio no me opongo a que esta comisión viaje. Tendríamos que ver exactamente las condiciones y cómo sería y cuándo sería. Pero todo lo que contribuya en este momento a clarificar y a ir tomando decisiones importantes, creo que sería bienvenido para que el proceso pueda seguir avanzando en la dirección correcta y dentro de la velocidad requerida", declaró Santos.

El anuncio del mandatario se conoció en momentos en que fue radicado el proyecto de ley de referendo por la paz, con el fin de que los ciudadanos a través del voto aprueben o rechacen los acuerdos suscritos entre el gobierno y la guerrilla, en el marco del proceso de paz que busca poner fin al conflicto armado.

"Estamos en este momento en un punto fundamental en nuestro proceso de paz. Estamos acercándonos ya al momento de las decisiones. Uno a veces pospone, deja que se pospongan los momentos cruciales, pero llega un momento determinado donde hay que tener el toro por cachos y tomar las decisiones. Nos estamos acercándonos a ese momento", sostuvo Santos.

La comisión de legisladores tratará de convencer a los líderes guerrilleros de las FARC de que acepten la propuesta de referendo por la paz, que ha sido rechazada por los insurgentes por considerar que la iniciativa es aprovechada por el gobierno para hacer política en favor de la reelección de Santos.

"Lo que esa ley estatutaria permite y es para eso y solamente para eso, es que si hay un proyecto de referendo, -si hay un proyecto de refrendo- ese proyecto de referendo se pueda votar el mismo día que las elecciones, bien sean del Congreso o presidenciales", expresó Santos.

"Eso es un seguro que estamos comprando y que tenemos que tener si logramos llegar a los acuerdos para poder tener el texto de un referendo. Ahí sí tendría que ser presentado ante el Congreso, aprobado, surtir todos los trámites y eventualmente ser votado", añadió.

El proceso de paz con las FARC se desarrolla en La Habana, Cuba, donde las partes iniciaron conversaciones en noviembre pasado y que buscan poner fin al conflicto armado interno de 50 años. Las negociaciones deben concluir a finales de este año.