El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que es la persona más indicada para continuar dialogando con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el caso tal de que sea necesario extender las negociaciones con ese grupo rebelde.

"Yo soy enemigo del caudillismo, yo soy enemigo de que existan personas indispensables, nadie es indispensable y mucho menos éste servidor. Yo esperaría que no, pero si yo he sido el que se ha comprometido con el proceso -y yo he dicho que soy el responsable del proceso si fracasa-, sería la persona indicada para que el proceso continúe y sea exitoso", señaló Santos en una entrevista con un medio local.

El jefe de Estado reveló que no importa si las negociaciones de paz se desarrollan en medio de la campaña electoral, que se deben iniciar oficialmente el día en que Santos haga público sus intensiones de postularse a un nuevo mandato o no.

"Yo aspiro a que en noviembre tengamos unos acuerdos, si se demora un par de meses más no es grave, y si las campañas electorales comienzan en la mitad del diálogo tampoco es tan grave, eso no tiene ninguna consecuencia negativa", explicó el mandatario.

"Lo que inexorablemente va a suceder es que la paz se convierta en uno de los temas de la campaña presidencial, gústenos o no eso va a suceder. No veo nada grave en ese sentido, pero para el bien del proceso entre más pronto terminemos, es mejor", añadió.

La semana pasada, el presidente Santos reiteró que negociará un proceso de paz con las FARC, mientras que las autoridades mantienen una fuerte ofensiva a ese grupo alzado en armas, que ha aprovechado las treguas -según el mandatario- para fortalecerse.

El mandatario dijo recientemente que el proceso de paz con las FARC es "una oportunidad real" de poner fin al conflicto y de cambiar la historia del país.