El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que "en principio no se opone" a que una comisión del Congreso se reúna con las FARC en La Habana, tal como pidió la guerrilla en un comunicado.

La delegación en el diálogo de paz de las FARC invitó a congresistas colombianos a una reunión en Cuba para que "escuchen sus propuestas" sobre la polémica propuesta de refrendación de un eventual acuerdo de paz con el gobierno, según un comunicado divulgado este miércoles.

Los insurgentes, que abogan por la fórmula de una Asamblea Nacional Constituyente para la refrendación de un eventual acuerdo final, ven impedimentos "técnicos" y "límites" en esa opción.

Además, insisten en que el mecanismo de refrendación será debatido por ambas partes dentro de la mesa de negociaciones de La Habana.

"He oído que hay dudas e interrogantes sobre la posibilidad de que una comisión de los partidos políticos pueda viajar a explicar los tiempos y la coyuntura política electoral y que sean los propios partidos, incluyendo los de la oposición, los que discutan esto. En principio, no me opongo a que esa comisión viaje", señaló Santos en declaraciones publicadas por la web de El Espectador.

El mandatario agregó que habría que evaluar las condiciones, el "cómo sería" y "cuándo sería” el desplazamiento de los partidos y los legisladores a la isla.

"Todo lo que contribuya en este momento a clarificar y a ir tomando decisiones importantes creo que sería bienvenido para que el proceso pueda seguir avanzando en la dirección correcta y dentro de la velocidad requerida", manifestó.

Los guerrilleros dialogaron por teléfono con el presidente del congreso colombiano, Juan Fernando Cristo, y le manifestaron su "extrañeza por la persistencia del gobierno y del Legislativo en mantener la unilateralidad en el proceso de definir el mecanismo de refrendación que tendrían los acuerdos de La Habana".

"En la misma conversación se le invitó para que una delegación parlamentaria se reuniera con la delegación de paz de las FARC a fin de escuchar nuestros planteamientos sobre el asunto de la refrendación", sostiene la declaración fechada hoy y publicada en el blog del equipo de paz de las FARC.

La visita de los parlamentarios colombianos a La Habana, sede de los diálogos de paz iniciados en noviembre pasado, tendría como objetivo "contribuir a la resolución de las contradicciones e impases" que, en opinión de las FARC, ha generado el gobierno de Santos en el proceso con "iniciativas unilaterales" como la de un referendo en 2014 para refrendar los acuerdos de paz.

"Por la importancia que el asunto reviste para evitar traumatismos en el desenvolvimiento del diálogo y de la concreción del derecho síntesis de la paz, el Congreso debe valorar la necesidad de acudir a la sede de las conversaciones", añade el comunicado, según reportó la agencia EFE.

La guerrilla opinó que la propuesta de referendo de Santos "no logra escapar a la sospecha de su utilización electoral" y que "incluye la imposición de un esquema de sometimiento de la insurgencia, exonerando al Estado de sus inocultables responsabilidades que tiene como generador del conflicto y victimario".

Actualmente los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC se encuentran en un receso hasta el 9 de septiembre, cuando las partes deberán retomar la discusión sobre participación política, segundo punto de la agenda general del proceso.