El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, designó dos comisiones de ministros y viceministros para que enfrenten la crítica situación que atraviesa el gobierno colombiano con los campesinos del noroeste de Colombia desde hace cuatro semanas.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, encabezará la comisión que viajará este martes a la ciudad de Cúcuta y en la que participarán además los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñan y el viceministro de Vivienda, Iván Mustafá, entre otros.

Por otro lado, los viceministros del Interior, Carlos Gechem, de Agricultura, Andrés García, de Defensa, Jorge Bedoya, el subdirector de Planeación, Mauricio Perfetti y la subdirectora del Departamento para la Prosperidad Social, Mariana Escobar son los encargados de atender la situación en el municipio de Tibú.

La Fuerza Pública aseguró en los últimos días que las protestas de Norte de Santander estaban infiltradas por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), versión que fue rechazada por los manifestantes.

Una semana atrás el presidente Santos invitó a los líderes de la protesta a negociar, pero éstos se negaron tras conocer que no dialogarían con el propio mandatario.

Carrillo advirtió la semana pasada que el diálogo no seguiría bajo presiones y pidió poner fin a los bloqueos para avanzar con los diálogos en los que los campesinos buscan respuesta a siete peticiones entre las que se encuentra la declaración de siete municipios del Catatumbo como zona de reserva campesina.