El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que desea llegar "rápido" a un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que le pidió a las Fuerzas Militares y de Policía no bajar la guardia contra ese grupo rebelde.

"Sin tregua ni cuartel. Así nos acercaremos cada vez más y más rápido a la paz. No es bajando la guardia, es todo lo contrario. Y se lo he dicho claramente a las FARC. Lo que queremos es llegar rápido a un acuerdo y terminar lo más rápido posible este conflicto. Pero para eso no podemos bajar la guardia", sostuvo Santos durante un acto en la ciudad de Cali (suroeste).

"Y yo espero que el pueblo colombiano así lo entienda. Muchas veces los enemigos de la paz quieren confundir al pueblo colombiano y cuestionan el proceder de nuestras Fuerzas o el proceder de su presidente", añadió el jefe de Estado.

En otro discurso, Santos reiteró a las FARC que en los diálogos de paz no se negociará nada que esté por fuera de la agenda, en alusión a la propuesta realizada por los rebeldes de realizar una vez concluya las tratativas una Asamblea Constituyente.

"Y que si quieren reformas del Estado, pues que las persigan, que las propongan en los canales normales de la democracia, en las plazas públicas. Y si ganan las elecciones, aprueben esas reformas. Pero por ningún motivo -se lo dijimos desde el primer día- vamos a hacer la revolución por decreto en la mesa de negociación en La Habana", aseveró desde un acto militar en la ciudad de Cartagena (norte).

El gobierno negocia desde octubre pasado un acuerdo de paz con las FARC, que busca poner fin a un conflicto armado interno de 50 años.