El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los colombianos para que no se dejen confundir por las declaraciones que realizan los jefes de las FARC fuera de la mesa de diálogo que se adelanta en La Habana.

"No se dejen confundir por las declaraciones de las FARC por fuera de la mesa, ni por las desinformaciones y mentiras de quienes se oponen al proceso", señaló el jefe de Estado al reiterar que los enemigos de la paz insisten en torpedear el proceso.

Hizo además un llamado a los empresarios del país para que respalden el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana con las FARC.

"Hoy quiero dejarles un mensaje muy claro: la paz es de todos. La que buscamos no es la paz del gobierno de Juan Manuel Santos, ni la paz del Estado, sino la paz para todos los colombianos, conseguida y defendida por todos los colombianos", aseguró el mandatario durante la celebración de los 135 años de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Según Santos, para cumplir este anhelo de paz, "necesitamos de su apoyo y de su confianza", dijo directamente a los empresarios.

"En La Habana no estamos negociando el Estado, no estamos negociando nuestro sistema político, no estamos negociando nuestro modelo económico" sino buscando el fin del conflicto que desde hace más de medio siglo desangra al país, explicó el mandatario.
"Estamos conversando, sí, sobre una agenda muy concreta y muy puntual que nos permita ponerle fin al conflicto", dijo.

El mandatario recordó que, según el reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, ya han muerto más de 200.000 colombianos en el último medio siglo por causa del conflicto armado.

"Yo creo que es hora, yo creo que es tiempo de que hagamos lo que podemos hacer para detener este desangre y para que nuestros hijos conozcan una Colombia en paz, esa Colombia que hasta hoy no hemos conocido ninguno de nosotros", enfatizó.

Santos pidió finalmente tranquilidad, pues todo lo que se acuerde en Cuba con las Farc deberá ser refrendado por los colombianos, pues, dijo, "nada se negocia y nada se decide sin en el concurso de la nación".