Frente a efectivos de la Séptima Brigada del Ejército de Colombia, con sede en Villavicencio, Meta, se entregó voluntariamente a las autoridades la enfermera personal del guerrillero de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido como Jorge Briceño o "Mono Jojoy".

La mujer, que llevaba 17 años al servicio de la organización armada ilegal y cuatro al lado del comandante insurgente, se presentó en las instalaciones del Batallón de Infantería 20 General Roergas Serviez, luego de una ofensiva lanzada por la fuerza castrense en la vereda El Rincón del Indio, Mapiripán, Meta.

La mujer, conocida con el mote de "Tania", se desempeñaba en la actualidad como comandante de guerrilla en el frente 39 de las FARC y tenía a su cargo 20 rebeldes.

Asimismo, ejerció labores de capacitación en enfermería y bacteriología a otros insurgentes, lo que, según el Ejército Nacional, le llevó a ganarse la confianza de alias "Mono Jojoy", incluso, para atender a su guardia personal.

Al parecer, la mujer estaba siendo sometida a innumerables vejámenes físicos y morales, tras la persecución de las autoridades a esa estructura guerrillera, y de ahí su decisión de abandonar la lucha armada.

"Tania" dijo haber ingresado a las Farc desde los 14 años para salvar la vida de su hermano y participó en cruentas tomas guerrilleras, como la de Mitú, Vaupés.