El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio este martes la orden para comenzar el proceso de impresión de 16 millones 500 mil papeletas para las elecciones generales del 24 de noviembre en Honduras. Es un trabajo en el que estarán involucradas unas 11 empresas que fueron contratadas para tal efecto.

El proceso es supervisado por representantes de cada uno de los partidos políticos que participarán en los comicios.

Las compañías impresoras estarán custodiadas por elementos del Ejército de Honduras para evitar que alguien sustraiga los documentos que son impresos conforme las medidas de seguridad establecidas por el TSE.

El proceso de impresión de los documentos electorales se realizará con la particularidad de que, además de tener códigos de barra, estarán debidamente enumerados y empacados por las imprentas en los tres niveles de forma simultánea, y por la Mesa Electoral Receptora.

De acuerdo con el programa, el primer nivel en quedar plasmado será el presidencial, con la inclusión de los ocho candidatos de los nueve partidos políticos de Honduras en contienda.

Para la impresión del material electoral, entre ellos las papeletas para la Presidencia de Honduras, diputaciones y corporaciones municipales, el TSE invertirá alrededor de 100 millones de lempiras (unos US$4,8 millones).

Las imprentas han pasado un proceso de precalificación e inspección, donde hay algunos requisitos fundamentales que deben llenar, por ejemplo tener la capacidad de albergar a los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras que harán vigilancia permanente. Al mismo tiempo, cada uno de los partidos políticos delegó a un grupo de sus miembros para que se presenten como observadores de este proceso en los diferentes talleres y comprueben la realización de las papeletas.

Además de la impresión de papeletas por cada nivel electivo, es decir, las imprentas producirán unos 45 millones de documentos como actas de cierre original, actas certificadas, instructivos y cuadernos electorales. La impresión concluirá hasta el 23 de octubre, aseguró el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson.

Indicó que el mismo martes se hizo la entrega física del censo electoral definitivo a todos los partidos políticos involucrados en las elecciones del 24 de noviembre. “Tenemos 5 millones y fracción en el Censo Electoral, eso se multiplica por tres (papeleta presidencial, diputados y alcaldes)”, informó Matamoros.