Bogotá. El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo este martes que el agarrón y las frases que se cruzaron los presidentes de  su país, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, formarán parte del anecdotario de la Cumbre del Grupo de Río.

Según Bermúdez, lo relevante es el acuerdo para crear una comisión de países amigos, que se encargue de ayudar a mejorar las relaciones entre ambos gobiernos.

En la cita, Uribe criticó lo que considera un bloqueo venezolano a las empresas colombianas, ante lo cual Chávez le espetó un “¡vete al carajo!” y amenazó con retirarse. "Sea varón y quédese a discutir de frente, usted que sólo insulta en la distancia", replicó el mandatario colombiano.

En declaraciones a Caracol Radio, el canciller colombiano durante el altercado sólo estuvieron presentes los presidentes latinoamericanos y algunos funcionarios diplomáticos, por lo que no existen mayores registros.

Bermúdez recalcó que el tema clave fue la intervención del mandatario de México, Felipe Calderón, quien invocó a la unidad y el diálogo entre ambos países.

En ese sentido, señaló que Uribe se mostró abierto al diálogo, gesto que fue seguido por su par venezolano.

Bermúdez dijo que seguramente los mandatarios se encontrarán nuevamente en la sesión plenaria de este martes, pero aclaró que no hay programado un evento específico en el que los mandatarios de Colombia y Venezuela se vean cara a cara.

Lea además:

Uribe y Chávez protagonizan acalorada discusión en México