Washington. El debate por la respostulación del chileno, José Miguel Insulza, a la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue generando resistencias. Esta vez desde el Capitolio.

El senador de Indiana, Richard Lugar, republicano de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, encargo un informe al respecto escrito por Carl Meacham, su principal asistente en la Comisión, donde deja de manifiesto que Insulza no ha logrado evitar que presidentes electos en la región erosionen la democracia.

“Dados los retos que describe el informe, la reelección no debe apurarse o aprobarse sin la debida discusión'', agregando que “la reelección debe contemplar una evaluación deliberada del primer período del titular en el cargo'', según publica El Nuevo Herald.

El informe destaca la actuación del organismo como supervisor de elecciones y acciones en contra del narcotráfico y el terrorismo, así como la firmeza en condenar los golpes de Estado en Venezuela (2002) y en Honduras (2009). Sin embargo criticó la pasividad cuando Chávez y Zelaya socavaban la democracia en sus respectivos países.

Insulza finaliza en el mes de mayo su período de cinco años como secretario General del organismo, sin embargo el ex ministro chileno ha hecho público su deseo de permanecer en el cargo, lo que no ha generado consenso entre los países miembros de la región.