La reunión de representantes de la presidencia pro témpore de Panamá y de la Comisión de Secretarías del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) culminó el lunes en la capital panameña con la identificación de la paz, el desarrollo y la seguridad como prioridades en la agenda del mecanismo.

Lo ministros y representantes relacionados con los órganos e instituciones de integración del proceso estuvieron de acuerdo en los propósitos para que los resultados del trabajo en marcha lleguen a los más vulnerables, y para que el Istmo sea una una región de paz, desarrollo, seguridad, democracia y libertad, según destacó la cancillería panameña.

En la información oficial se resaltó que los objetivos fueron reconocidos por la coordinadora nacional adjunta y subsecretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Candice Williams, al clausurar la reunión con la Comisión de Secretarías del SICA.

Por su parte, el secretario general del SICA, Hugo Martínez, consideró que los resultados de la reunión, de un día de duración, se plasman en las matrices presentadas por las mesas de trabajo e informó que en dos meses se realizará una reunión de coordinación virtual de seguimiento, y que además se organiza un taller para los comunicadores de cada secretaría del SICA.

La cancillería panameña agregó que fueron presentados en la ocasión los informes de las mesas de trabajo sobre Fortalecimiento Institucional, Integración Social, Integración Económica, Seguridad Democrática y Cambio Climático y Prevención de Desastres.

Se informó que se acordó la celebración en septiembre próximo de una reunión conjunta con México, Colombia y Canadá sobre precursores químicos, y otra en noviembre también con México y Colombia, además de Canadá y Estados Unidos, sobre seguridad fronteriza.

Precisó que se propuso asimismo el relanzamiento del Centro de Seguridad y la instalación de la Escuela de Capacitación de Ministerio Públicos Centroamericanos, con sede en Panamá.

Además, se propuso impulsar la reforma al Tratado Marco de Seguridad Democrática, que data de 1995, a fin de modernizarlo y actualizarlo.

Se informó que se acordó la celebración en septiembre próximo de una reunión conjunta con México, Colombia y Canadá sobre precursores químicos, y otra en noviembre también con México y Colombia, además de Canadá y Estados Unidos, sobre seguridad fronteriza.

Por otra parte se acordó impulsar una agenda internacional de significativa importancia para la región mediante la celebración en Panamá de encuentros de alto nivel con representantes de España, Brasil, Rusia, la Unión Europea y Alemania.

La mesa de cambio climático y prevención de desastres planteó la necesidad de coordinar la ayuda mutua y respuesta rápida en el ámbito de asistencia humanitaria, según se expuso.

En el sentido señalado, se planteó la presentación de un nuevo plan estratégico para la implementación de la política centroamericana de gestión integral de riesgos de desastres.

También se propuso el establecimiento de un mecanismo regional de monitoreo de pérdidas y daños en los países del SICA por causa del cambio climático.

En cuanto a la mesa de integración social se determinó que es prioritaria la atención integral a la primera infancia y, en ese contexto, la elaboración de un programa de prevención de la violencia y la erradicación del trabajo infantil.

Por otro lado, se explicó que se planteó fortalecer la incorporación de la igualdad y equidad de género como temas estratégicos y de alta prioridad.

Además, se acordó elevar a la cumbre de presidentes regional la política de seguridad alimentaria y nutricional de Centroamérica y República Dominicana 2012-2032, así como la política regional de migración.

También se estimó prioritario incorporar políticas públicas dirigidas a hacer efectivo el derecho humano al agua y el saneamiento.

Se convino igualmente promover acciones regionales para la implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, y que se continuarán los trabajos para la Unión Aduanera e iniciarán las negociaciones derivadas del Protocolo de Incorporación de Panamá al SICA.

Además, se consideró importante dar seguimiento al Plan de Acción sobre Política Agrícola e impulsar el diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible 2014-2018.

La mesa respectiva también propuso poner en marcha un plan regional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada e impulsar la actualización y relanzamiento de la nueva política de integración de la pesca y la agricultura en Centroamérica.