Guatemala, EFE. Los sicarios que se movilizan en motocicleta asesinaron con armas de fuego a unas 200 personas y causaron heridas a otras 60 durante el primer semestre de 2013, según un informe de ataques armados perpetrados desde ese medio de transporte, presentado hoy por una organización humanitaria.

El informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señala que entre enero y junio de este año, los sicarios motorizados mataron a tiros a 172 hombres, 25 mujeres y tres niños, y causaron heridas a 60 personas.

Por medio de esa práctica, según el GAM, se han cometido el 8,3% de los 3.113 asesinatos que se registraron en este país centroamericano durante el primer semestre de 2006.

La motocicleta, por versátil y liviana, se ha convertido en el medio de transporte preferido por los asesinos a sueldo y asaltantes, que aprovechando la densidad del tránsito y debilidad de las fuerzas de seguridad, roban y atacan a los automovilistas.

Según el GAM, entre enero y marzo de 2013 se reportaron a las autoridades los robos de 1.248 motocicletas, un 7,9% más de los reportados en el mismo trimestre del año pasado, lo cual hace suponer que "las muertes estén vinculadas al robo de estos vehículos y que posteriormente puedan ser usados para cometer los ilícitos".

El GAM recomendó a las autoridades hacer cumplir una reforma a la Ley de Tránsito, vigente desde 2009, la cual establece que solo una persona puede movilizarse en motocicleta, la cual no es respetada por los motociclistas.