Luego de nueve meses al frente de la nación, el pasado 1ero. de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en Palacio Nacional y ante representantes del Poder Legislativo, Poder Judicial, empresarios, servidores públicos y ciudadanía, los resultados que ha tenido desde que asumió la presidencia. 

La nueva entrega del estudio de evaluación #ElPulsoDeLasHeras, realizada entre el 1 y 2 de septiembre por la firma De las Heras Demotecnia, refleja una baja no sólo en la aprobación hacia López Obrador, sino también en su calificación a lo largo de nueve meses de Gobierno. En su momento, un 42%, dio calificaciones de 8 a 9 su gobierno en los primeros 100 días de su mandato; esta cifra bajó cuatro puntos porcentuales posterior al primer Informe de Gobierno.

Con respecto al Informe, el 51% de los mexicanos aseguró haber visto o escuchado los mensajes previos al mismo, de este universo, 62% cree que los logros que se mencionan en los spots son reales, mientras que 21%  no cree en los mensajes que se difundieron previo al Informe. Por otra parte, el 67% de los mexicanos reveló no haber seguido la transmisión del mensaje brindado por el presidente. 

Sobre los temas que más recuerdan los mexicanos de los mensajes transmitidos previo al Informe destacan: el combate a la corrupción (16%), becas y trabajo para jóvenes (11%), aumento de pensiones y apoyo a personas de la tercera edad (9%), ayuda a los más pobres (9%) y combate a la inseguridad (3%).

En esta evaluación, la casa encuestadora preguntó sobre la situación económica y de seguridad. Es por ello que al pedir la opinión de los mexicanos sobre el cómo perciben el trato y manejo de estos temas, el 41% considera que la seguridad pública en el país está mejor, pero no se ha avanzado mucho. Con respecto al tema económico, el 44% piensa que las cosas están mejor que hace un año, pero que hay mucho por hacer en este tópico.

Sin embargo, la ciudadanía es optimista, pues el 71% considera que para dentro de un año la seguridad pública mejorará y el 72% confía que para el próximo año habrá un mayor crecimiento económico.

Por otro lado, entre los temas que han mejorado durante la gestión del presidente se encuentran: libertad de expresión (62%), educación pública (55%), combate a la corrupción (58%), combate a la pobreza (55%), y la creación de empleos (47%). 

En un escenario hipotético en donde los mexicanos tuvieran la oportunidad de brindarle su opinión al Ejecutivo, el 45% de éstos le dirían que éste ha hecho un buen trabajo. Sin embargo, el 23% de los mexicanos considera que la imagen del presidente a lo largo del tiempo, ha empeorado y el 19% cree que tanto ellos, como su familia se han visto afectados por las decisiones tomadas por Andrés Manuel López Obrador.