San José, EFE. Sindicatos y grupos sociales de Costa Rica iniciaron este martes una jornada de protestas en todo el país por diversos asuntos que abarcan desde la corrupción y deficiencias en los servicios de salud, hasta las concesiones de obras públicas y los salarios.

En la jornada protestan sindicatos de los sectores de salud, educación, trabajadores portuarios, estudiantes universitarios y diversos activistas, quienes se dirigen hacia la Asamblea Legislativa, donde culminará la jornada dentro de varias horas.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto, dijo a medios locales que se trata de una protesta con una gran diversidad de ideas y reclamos, en la que se manifiestan numerosos grupos.

Los principales puntos de la protesta, según la APSE, son luchar contra las concesiones de obras públicas a empresas privadas, la corrupción, "el saqueo" del país, y abogar por una reforma procesal laboral, un "alto a la impunidad" y una mejor calidad de vida.

Los manifestantes se encuentran en las principales calles de San José con banderas sindicales y pancartas con consignas como "Alto a la corrupción", "Costa Rica no se vende" y "Por un aumento general de los salarios".

Hasta el momento se reportan afectaciones en el funcionamiento de los servicios de salud en San José, en centros educativos y en los puertos de la provincia de Limón, en el Caribe, los más importantes del país.

Por su parte, el gobierno ha dicho que oficiales de la Fuerza Pública y de la policía de tránsito se encuentran en las calles vigilando que las manifestaciones se realicen de forma pacífica y para que se mantenga el orden.