El cambio de ruta del usual vuelo de Aeroflot desde Rusia a Sudamérica ha alertado a medio mundo sobre si en el avión viaja el excontratista de la CIA, el estadounidense Edward Snowden, que ha permanecido los últimos 13 días en la zona de tránsito aéreo de Moscú.

A las 14:13 hora de Moscú (10.13 GMT) el vuelo SU 150 de Aeroflot a La Habana, que hace esa ruta 4 veces a la semana, despegó del aeropuerto moscovita de Sheremétievo como estaba previsto. Sin embargo, en medio del vuelo se desvió de su trayectoria habitual, indica 'The Washington Post'.

Según el periódico estadounidense, la ruta que tomó es más larga y potencialmente menos segura.

El sitio de noticias Rusia Today informa que entrevistó vía telefónica con Andréi Sogrin, director del Departamento de Relaciones Públicas de Aeroflot, quien indicó que no tiene autorización para brindar información sobre los pasajeros, y no tiene datos sobre este vuelo. Además, explicó que los desvíos no suponen nada extraordinario y pueden deberse a condiciones climatológicas, así como a otras causas.

‘The Washington Post’ explica que este jueves algunos vuelos transatlánticos con rumbo al oeste están tomando esta ruta inusual, al parecer por motivos relacionados con el clima y turbulencias.

Snowden, el exempleado del contratista Booz Allen Hamilton que trabajaba en una oficina de la agencia de seguridad estadounidense en Hawai, llegó a los titulares de la prensa mundial después de dar detalles sobre el programa de vigilancia gubernamental a los diarios The Guardian y Washington Post.

Luego, el informante se ocultó en algún lugar de Hong Kong.