Santiago. Uruguay, Costa Rica, Chile y la República Dominicana son los países de América Latina que expresan un una alta confianza hacia los procesos electorales, según un estudio revelado este miércoles.

El "Barómetro de las Américas", de la Universidad de Vanderbilt, mide a los países de América Latina, dividiéndolos en tres categorías, dependiendo del grado de confianza que tienen en las elecciones.

Según el informe, los cuatro países que lideran el informe cuentan con una nivel de confianza superior a lo que los autores consideran como un punto neutral, ubicado en los 50 puntos.

En un segundo nivel se encuentran Estados Unidos, El Salvador, Panamá y Brasil, cuyo nivel de confianza fluctúa en torno a los 50 puntos.

En el último grupo aparecen Argentina, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Haití, Honduras y Perú, los más negativos acerca del proceso electoral.

Según consigna Observa, citando a la agencia EFE, cuanto más democrático es un país, mayor confianza tienen hacia las elecciones.

Además, el informe reveló que quienes creen que la democracia es la mejor forma de gobierno,  expresan una mayor confianza en las elecciones. 

Honduras. El estudio hace mención destacada al caso de Honduras, que en 2009 sufrió una profunda crisis política tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

La universidad estima que el país no cuenta con un elevado desarrollo económico y "tampoco está claro" que exista respaldo al proceso democrático, por lo que recomienda adoptar algunas medidas.

En ese sentido, sugiere impulsar mayores inversiones en iniciativas anticorrupción  y aumentar la participación y representación política de las mujeres, que presentan los mayores niveles de desconfianza.