Bogotá. Bajo el escenario de viabilidad jurídica de un tercer período, Uribe barrería con una probabilidad del 78%, según las últimas encuestas, revela un estudio de probabilidades de Anif.

En el escenario de no viabilidad jurídica para un Uribe, la contienda luce mucho más apretada.

En efecto, las probabilidades acumuladas nos indican que, aun asignando una probabilidad de sólo el 30% a la viabilidad jurídica inicial, Uribe ganaría en dicho árbol de probabilidades con un 23.4%. Pero no muy distante aparecería la otra opción uribista, con un valor acumulado del 21.7% (en cabeza de Santos).

Indica el estudio que en el tercer lugar estaría la alianza liberales-Polo con un 20%, después los independientes con un 17% y, por último, figuraría el Partido Conservador con un 12%.

En todo caso, el grado de incertidumbre política es bastante elevado, especialmente cuando consideramos que el grueso de las diferencias probabilísticas electorales cae dentro del margen de error de los sondeos electorales del +/- 3%.

Tal vez las conclusiones más sorprendentes son: a) la opción con menor probabilidad estaría en una coalición (teórica) de un Toconur, la cual tan sólo registra un 7%; y b) la hipótesis de una "hecatombe" luce bastante baja, si se tiene en cuenta que la probabilidad de continuidad de la llamada "Seguridad Democrática" es del orden del 45% (sumando los eventos Uribe-III y Santos), explica el informe.

El cálculo de probabilidades acumuladas indica que, aun asignando una probabilidad de sólo el 30% a la viabilidad jurídica inicial, UribeII ganaría en dicho árbol de probabilidades con un 23.4%.

Pero no muy distante aparecería la otra opción de un candidato uribista, con un valor acumulado del 21.7% (en cabeza de Santos).

Con un 45% de probabilidad (acumulada) parecería estar descartada la hipótesis de una "hecatombe" que le hiciera abandonar al país los lineamientos generales de la llamada "Seguridad Democrática".

En el tercer lugar de probabilidades acumuladas aparece la alianza liberales-Polo con un 20% y le siguen los independientes con un 17%, donde no resulta despreciable el papel que jugaría el llamado "voto de opinión".

Por último figuraría el Partido Conservador con un 12% de probabilidad acumulada. Lo interesante de estos resultados acumulados es que la opción con menor probabilidad está en la coalición (todavía algo teórica) de un Toconur, la cual sólo registra un 7%.