Este lunes el presidente Juan Manuel Santos finalmente anunciará públicamente la posición de Colombia respecto al fallo de La Haya que le quitó al país unos 50 mil km2 de mar.

Según reveló Blu Radio, Santos señalará que el fallo es inaplicable por haberse tratado de una decisión unilateral, así haya sido una decisión de un tribunal internacional. Por eso, considera el gobierno que debe haber un tratado de límites marítimos con Nicaragua para determinar, precisamente, las fronteras marítimas entre ambas naciones.

La emisora anticipó también que la posición del gobierno señala que una vez firmado ese tratado, éste debe ser aprobado por el Congreso, ya sea para hacer una reforma constitucional que modifique los límites o una ley de la República que haga lo propio.

Igualmente, Blu Radio reveló que el gobierno tiene listo un decreto sobre lo que se denomina zonas contiguas, que le permitiría a las islas del Archipiélago no contar con 12 millas náuticas de plataforma continental, sino con 24 millas náuticas.

En la práctica, esto significa que se desenclavan a Quitasueño y Serrana para comunicarlas entre sí y con el Archipiélago de San Andrés y Providencia.