Montevideo. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, finalizará su mandato de gobierno con un 61% de aprobación de gestión, según la encuesta de Interconsult publicada este lunes en el diario Últimas Noticias.

Vázquez, un médico oncólogo de 70 años perteneciente a la coalición de partidos de izquierda Frente Amplio, traspasará el próximo lunes el poder al ex guerrillero José Mujica, también de izquierda.

El mandatario, que sostuvo altos niveles de popularidad durante todo el quinquenio de gobierno, cuenta con el respaldo de una cuarta parte de los votantes de la oposición, consigna Observa.com.uy.

La encuesta reveló que el principal logro atribuido a la gestión de Vázquez es el Plan Ceibal, con el que el país busca reducir la brecha digital desde los colegios, que tuvo un apoyo de 98% de los encuestados.

Le sigue la política de derechos humanos aplicada por Vázquez en torno a los casos de uruguayos desaparecidos durante la pasada dictadura militar, con 74% de respaldo.

Durante la gestión de Vázquez también fueron juzgados y encarcelados responsables de los crímenes de la época contra los derechos humanos, entre ellos el ex presidente Juan María Bordaberry y el dictador Gregorio Alvarez.

Economía. Otro de los puntos que contó con una alta aprobación, de 56%, fue la política económica, que estuvo bajo el control del moderado Danilo Astori, quien ocupó el ministerio del área y es ahora el vicepresidente electo.

Mujica ya adelantó que Astori será el encargado de supervisar directamente la economía del país, que no entró en recesión pese a la crisis internacional, y anunció que mantendrá la prudencia fiscal.

"Una política económica que alentó la inversión externa otorgándole certezas y garantías al capital internacional para afincarse en el país. El primer gobierno de izquierda finalmente no supuso la fuga de capitales, al contrario, los atrajo", dijo el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart.

Las autoridades esperan un crecimiento de 2% para 2009 y de 4% para 2010, en lo que sería el octavo año consecutivo de expansión de la actividad.

El sondeo de Interconsult fue realizado los días 7 y 8 de febrero, en una muestra de 800 hogares, y tiene un margen de error de 3,2%.

Con información de Reuters