Montevideo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, decidió asistir a la reunión del Grupo de Río, que se celebrará en la ciudad mexicana de Cancún.

Originalmente el mandatario de Uruguay había desistido del viaje en virtud de encontrarse abocado al cambio de mando del gobierno, previsto para el 1 de marzo, pero ante el pedido expreso del presidente de México, Felipe Calderón, cambió de postura.

Vázquez acudirá a Cancún en compañía del canciller, Pedro Vaz, pero regresará al país el 22 de febrero.

La Cumbre del Grupo de Río es un mecanismo permanente de consulta y concertación política de América Latina y el Caribe.

El “Grupo de Río” fue creado el 18 de diciembre de 1986 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Se trata de un organismo internacional que efectúa reuniones anuales entre los jefes de Estado y de gobierno de los países firmantes de América Latina y el Caribe.

Los encuentros del Grupo se llevan a cabo en ciudades predefinidas de América Latina y cuenta también con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, en tanto que sus decisiones se adoptan por consenso.

El grupo está integrado por Antigua; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Dominicana, Rep.; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Monstserrat; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; San Cristóbal-Nevis; San Vicente; Santa Lucía; Suriname; Trinidad y Tobago; Uruguay y Venezuela.