Lima, Andina. El desafío número uno del Perú es acabar con la delincuencia, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, al asegurar que el gobierno enfrenta a la inseguridad ciudadana como un “reto nacional”, que debe comprometer a todos.

Sostuvo que debe ser integral el enfoque de la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, que hoy se han convertido “en el principal problema del país”, frente al cual –añadió- se ha adoptado una serie de acciones para combatirlo, con el concurso de diferentes actores.

“Es importante que todos estemos compartiendo la necesidad de trabajar por la seguridad ciudadana, que es tarea no solamente de la Policía Nacional o del Gobierno central, sino es un problema que involucra a todos para poder acabar con este flagelo”, expresó el premier.

Resaltó que, en esa línea, existe el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, donde también participan los alcaldes y presidentes regionales para dar un enfoque preventivo a la delincuencia, además de haberse aprobado el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.

Tras invocar las empresas y a la comunidad a sumarse en la lucha contra la delincuencia, el jefe del gabinete ministerial destacó el trabajo articulado entre las comisarías y los municipios para fortalecer la capacidad de respuesta ante el crimen y mejorar la seguridad.

“Es importante que todos estemos sintonizados y siempre trabajando compenetrados (…) Esa línea de trabajo estaremos con presupuesto y están los recursos públicos para derrotar a la delincuencia”, subrayó.

Jiménez, en ese sentido, instó a las autoridades locales y regionales a que participen de forma activa en los consejos regionales y locales de seguridad ciudadana, pues son ellos los líderes de sus respectivas comunidades en esa materia.

Además, les hizo un llamado para desarrollar programas de prevención de la droga y el delito, así como actividades deportivas y eventos recreativos dirigidos a los jóvenes, a fin de llevarlos por el buen camino, porque –dijo- “no todo es fierro y cemento”.

El titular del Consejo de Ministros inauguró hoy en el Ministerio del Interior el taller “Foniprel y la seguridad ciudadana”, que busca dar capacitación autoridades y funcionarios regionales y locales sobre cómo acceder a recursos para la seguridad ciudadana.

De esta manera, los participantes en esta capacitación fueron instruidos para acceder a recursos concursables del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), destinado al fortalecimiento de las labores de lucha contra la delincuencia.