Kiev. La primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, solicitó el sábado el retiro de su demanda para desafiar la victoria de Viktor Yanukovich en las elecciones presidenciales y dijo que no se puede confiar en la corte para que emita un veredicto justo.

Tymoshenko, tras reiterar que no reconoce que Yanukovich haya sido legítimamente electo, dijo que retiraba la impugnación porque el tribunal se negó a reconocer la evidencia de fraude que presentó.

"Bajo estas circunstancias, simplemente no vemos razón para continuar con que este caso sea considerado (...) Estamos retirando nuestra demanda", dijo a la Alta Corte Administrativa de Ucrania.

La carismática Tymoshenko, de 49 años, inició una demanda contra la elección de Yanukovich, quien la derrotó en la segunda ronda del 7 de febrero, alegando un fraude extendido por parte de su rival.

Yanukovich, de 59 años y quien jurará como presidente el 25 de febrero, niega cualquier manipulación de los comicios por parte de su facción. Derrotó a la primera ministra por 3,5 puntos porcentuales en la votación de segunda vuelta del 7 de febrero.

Tymoshenko, quien dijo que le robaron la victoria por una manipulación de los votos, está presionando para que se realicen nuevas elecciones presidenciales como las que se llevaron a cabo tras la "Revolución Naranja" del 2004, que terminó con la elección de Viktor Yushchenko.

En esa ocasión, Yanukovich no consiguió una victoria electoral cuando comenzaron las protestas por fraude electoral.

Pocos analistas esperaban que Tymoshenko ganara la acción de la corte, pero su dramático anuncio el sábado tomó a la mayoría de las personas por sorpresa.

La primera ministra insistió en que Yanukovich no fue electo legítimamente.

"Se realizó una vocación fraudulenta y la voluntad del pueblo fue manipulada. Creo que (...) tarde o temprano un una fiscalía honesta y una corte honesta llegarán a la conclusión de que Yanukovich no fue electo presidente de Ucrania y que la voluntad del pueblo fue falsificada", declaró.