Europa continuará apoyando las políticas implementadas en Perú para luchar contra el narcotráfico, informó este domingo el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en ese país, Hans Allden.

El funcionario aseguró que éste es un fenómeno de "responsabilidad compartida", pero sostuvo que aún no puede decir, de manera precisa, cómo se reflejará ese apoyo en la cooperación económica que el bloque ya destina a Perú.

Las autoridades peruanas han reclamado anteriormente una mayor colaboración de los miembros de la UE en la lucha contra el narcotráfico, bajo el principio de responsabilidad compartida entre los países productores y los consumidores.

Allden reconoció que el riesgo del consumo de drogas por parte de la juventud en la UE –considerado actualmente como el principal mercado para los estupefacientes producidos en la región- ha ido en aumento, al igual que en los países de América Latina.

Por ello, insistió en la necesidad de intensificar el diálogo y suscribir convenios con los países productores, para fortalecer la lucha compartida contra el tráfico de drogas.

“Tenemos una comisaria especial para este tipo de gestiones. Es un buen paso para desarrollar el diálogo. Y hay estados miembros de la Unión Europea que ya han estado muy involucrados en (ayudar con) este problema”, concluyó Allden, según informó agencia Andina.