Saariselka, Finlandia. Existe consenso dentro de la Unión Europea de adoptar sanciones unilaterales contra Irán si fracasa una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia.

Alexander Stubb dijo que la Unión Europea (UE) seguía comprometida en esta etapa en buscar una resolución de la ONU, que requiere del respaldo de Rusia y China, pero dijo que si comenzaba a verse imposible, sería tomada la acción unilateral.

"Creo que podremos convencer a Rusia y China y estoy muy esperanzado de que obtendremos algo en el Consejo de Seguridad", dijo Stubb, quien está patrocinando una reunión de cancilleres de la UE y Turquía en la localidad finlandesa de Lapland.

"Pero si fracasa eso, tendremos que hacerlo unilateralmente y por unilateral quiero decir la UE directamente contra Irán", agregó.

Gran Bretaña, Francia y Alemania coinciden en la necesidad de una cuarta ronda de sanciones para restringir el programa nuclear de Irán, pero algunos estados más pequeños de la UE tienen reservas y los detalles del paquete de sanciones tienen aún que ser afinado.

Pese a eso, Stubb dijo que había "suficiente consenso" dentro de la UE para garantizar el apoyo para una medida unilateral y dijo que el asunto sería discutido por los ministros de Relaciones Exteriores el 22 de marzo.

"El tiempo se agota, así que estoy seguro de que va a pasar algo, si el Consejo de Seguridad falla, eso lo tendremos que tratar cuando nuestros cancilleres de la UE se reúnan el 22", explicó.

Gran Bretaña dijo el viernes que creía que China no estaba dispuesta a estar aislada en el tema de las sanciones y sugirió que Pekín podría en última instancia apoyar a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en el Consejo de Seguridad.

Pero si los esfuerzos para ganar respaldo de la ONU fracasan o se prolongan demasiado, funcionarios de la UE han dicho que deben prepararse para moverse con rapidez para implementar sus propias medidas con el fin de frenar un programa nuclear que Irán dice que es sólo para fines pacíficos.