Madrid. La Unión Europea y los países de América Central alcanzaron a última hora de este lunes un acuerdo de asociación comercial, que supone un paso adelante en la liberalización de las transacciones entre ambos bloques.

"El acuerdo supone una amplia liberalización y una normativa más firme de comercio bilateral entre la UE y América Central", dijo este martes el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, durante la cumbre entre la Unión Europea y América Latina que se celebra en Madrid.

Está previsto que el acuerdo se pueda ratificar en la Unión Europea a finales de año, una vez finalizado el proceso de redacción, traducción y adaptación a las normativas de ambas regiones, señaló el comisario.

El pacto permitirá las exportaciones bilaterales de productos agrícolas e industriales, vehículos, dispositivos electrónicos, vino y bebidas alcohólicas, entre otros.

En el caso de los vehículos, permitirá el libre comercio de los fabricantes europeos en el mercado centroamericano durante un periodo de 10 años.

La UE y Centroamérica comenzaron las negociaciones para lograr un amplio acuerdo de asociación en 2007, aunque el proceso de diálogo se prolongó al no lograr un consenso en algunos puntos, como los productos con denominación de origen.

Las conversaciones entre el bloque europeo de 27 países y Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua habían colapasado la semana pasada, luego de que las partes no llegaron a un acuerdo en varios temas, entre ellos, las importaciones de productos lácteos.

Segundo mayor socio comercial. La Unión Europea es el mayor socio comercial de América Central, después de Estados Unidos.

En 2009, las exportaciones de la Unión Europea a América Central ascendieron a 2.230 millones de euros, según una nota de prensa.

Mientras, las importaciones de la UE desde América Central alcanzaron 4.460 millones de euros, lo que representa sólo 0,3% del volumen total de las compras realizadas por la región.

Las naciones centroamericanas exportan principalmente productos agrícolas como café, bananas y otras frutas a la UE e importa maquinaria, químicos, vehículos y combustibles desde Europa.

En el marco de la cumbre bilateral, la Unión Europea ha alcanzado acuerdos de libre comercio con Colombia y Perú, y ha reanudado las conversaciones con el bloque comercial suramericano Mercosur.

Con información de Dow Jones Newswires y Reuters