Madrid. La Unión Europea y Centroamérica retomarán este jueves en Madrid las conversaciones en miras de un acuerdo de asociación.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se manifestó confiado en que esta nueva ronda negociadora, que se prolongará "el tiempo que sea necesario", permita llegar a un consenso en áreas pendientes en los capítulos político y comercial del pacto, indicó Estrategia & Negocios citando a Europa Press.

La semana pasada las negociaciones entre la UE y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá habían quedado "en suspenso" por la falta de avances.

En materia política, uno de los problemas radica en la llamada cláusula transversal que permitiría a la UE suspender los beneficios del acuerdo "en el supuesto de que se produzcan situaciones en materia de violación de Derechos Humanos o interrupción de la normalidad institucional o gobernabilidad" en algunos de los países firmantes.

Lo que se está negociando es en qué condiciones se aplicaría y qué límites tendría este tema, precisó la autoridad europea.

En materia comercial falta llegar a un consenso en temas claves como la apertura del mercado centroamericano a productos lácteos y derivados europeos y otros aspectos técnicos sobre aranceles, contingentes y reglas de origen en el comercio de textiles.