Lima, EFE. Un 60% de peruanos cree que su presidente, Ollanta Humala, sí sabía de la irregular custodia policial a un empresario, que fue procesado por presuntos vínculos con el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, según una encuesta publicada hoy en Lima.

Humala atribuyó la ilegal custodia de la policía en la casa de Oscar López Meneses a un acto de corrupción policial, ordenó el despido de varios jefes policiales, y pidió la renuncia del entonces ministro del Interior Wilfredo Pedraza.

López Meneses aseguró tener amistad con altos jefes de la policía, pero negó haber colaborado en actividades de seguimiento con el ex asesor presidencial Adrián Villafuerte, también despedido por Humala tras el escándalo.

La encuesta de la empresa Datum, publicada por el diario Perú.21, reveló que 19% considera que Humala no sabía de la custodia a López Meneses y un 45% está en desacuerdo con el mandatario cuando afirma que se trató de un caso exclusivamente de "corrupción policial".

El Congreso ha formado una comisión investigadora sobre el caso y el legislador oficialista José Urquizo, exministro de Defensa, ha pedido la suspensión de su militancia en Gana Perú después de admitir que conocía y se reunió con un allegado a López Paredes.

El sondeo consultó asismismo sobre la presencia del "montesinismo" en diversos niveles del Estado, tal como ocurrió durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y que determinó su caída por una enorme mafia de corrupción.

Para el 22% de encuestados hay una fuerte presencia del montesinismo en el actual gobierno, y ese porcentaje se eleva a 39% en la policía y a 37% en las fuerzas armadas.

De otro lado, la encuesta indicó que la desaprobación al presidente Humala subió a 61%, respecto a un anterior estudio de noviembre, mientras que la aprobación bajó a 31%.

Los principales motivos de la desaprobación presidencial fueron que no combate la inseguridad ciudadana y que hay corrupción en su gobierno.

La encuesta de Datum fue aplicada a 1.204 personas a nivel nacional entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre.

Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,8%