Buenos Aires, Xinhua. Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam participarán a partir de este martes en Buenos Aires en la reunión de "Políticas Latinoamericanas de Prevención y Reducción del Consumo de Alcohol y otras Drogas".

Se trata de un encuentro regional en materia de reducción de demanda de sustancias psicoactivas desde una perspectiva socio-sanitaria, indicó este lunes el ministerio de Salud de Argentina en un comunicado.

"El objetivo del encuentro, que durará dos días, es lograr un nuevo avance en la elaboración de estrategias y mecanismos de coordinación y cooperación que permitan consolidar una identidad suramericana para hacer frente a la problemática de las adicciones, en especial en lo que refiere a reducción de demanda", agregó.

La reunión, que se realizará en el marco del trabajo que desarrolla el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de Drogas (CSPMD), se llevará a cabo en el Salón Blanco del Ministerio de Educación.

Entre los desafíos enumerados por la cartera sanitaria argentina, se mencionaron los vinculados a fortalecer las relaciones de amistad y confianza a través de la cooperación interinstitucional entre los organismos especializados de cada país, mediante el fomento del diálogo, y promover el consenso y la articulación en foros multilaterales, como instituye el artículo 14 del Tratado Constitutivo de la Unasur.

Las conclusiones serán compatibilizadas el último día de encuentro en un documento único que será un insumo para la continuidad de la agenda internacional y nacional.

El Problema Mundial de las Drogas es uno de los 12 Consejos ejecutivos que componen la Unasur.

Se trata de una instancia permanente de consulta, cooperación y coordinación de políticas y posiciones nacionales y regionales.

Fue creado el 10 de agosto del 2009 en Quito, Ecuador. Su nombre original fue Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico, denominación que luego fue modificada por la actual para dar cuenta de la decisión de ampliar su misión y competencia.