Perú, en el ejercicio de la Presidencia Pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó este viernes que el Consejo de jefas y jefes de Estado del bloque regional ha adoptado una decisión que deja sin efecto la suspensión de Paraguay.

La decisión fue comunicada a Paraguay y surtirá efectos a partir del 15 de agosto cuando asuma el nuevo Gobierno elegido en las urnas, señala una nota de prensa emitida por la cancillería peruana.

La Misión de Seguimiento Electoral de Unasur en Paraguay, presidida por el ex primer ministro peruano Salomón Lerner, afirmó en su informe de julio pasado que se constató que los comicios presidenciales en los que resultó elegido Horacio Cartes transcurrieron con total normalidad y con una amplia participación ciudadana, razón por la cual se ha acordado levantar esta suspensión.

El mandatario peruanio, Ollanta Humala, asistirá a la toma de mando en Asunción el próximo 15 de agosto, y estará acompañado de la canciller Eda Rivas.

Unasur suspendió a Paraguay en junio del año pasado, tras la destitución del entonces jefe de Estado, Fernando Lugo, por el Parlamento de su país, y los otros once países del bloque regional habían condicionado el retorno a la celebración de elecciones democráticas y transparentes.